Cómo hacer una campaña de navidad memorable

Cómo hacer una campaña de navidad memorable

Cómo hacer una campaña de navidad para tu negocio

Cómo hacer una campaña de navidad
Cómo hacer una campaña de navidad

 

Primero que todo definiremos qué es una campaña:

Una campaña es un conjunto de acciones que haces en un tiempo específico con el fin de cumplir con objetivos determinados dentro de un plan de marketing.

Cada campaña de marketing debe centrarse en un canal de comunicación concreto, es decir una campaña para Instagram, una de email marketing, una para la web y normalmente se hacen en fechas especiales del año.  En este caso será la campaña de navidad, veamos los pasos.

 

Pasos para crear una campaña de navidad:

 

1. Establece los objetivos que quieres conseguir con tu campaña de navidad. Los más comunes son:

  1. Vender
  2. Fidelizar
  3. Hacer crecer tu comunidad/visibilidad

2. Planificación:

Establece un presupuesto: Qué necesitas para esta campaña, unas buenas fotos y gráficos, vas a invertir en publicidad en Facebook e Instagram ADS, vas a rifar algún producto, vas hacer un packaging especial para navidad. Todo esto debes planificarlo con antelación cuando estés creando tu campaña de navidad. Si vas a personalizar tus redes sociales y web, qué gráficos, imágenes o fotos necesitarás.

Utiliza un calendario editorial para planificar tus contenidos por días. De esta manera sabrás cuantas imágenes o gráficos necesitarás para ese mes y el copy o textos para cada publicación.

Establece la fecha: La campaña debe tener un principio y un fin. Planifica las fechas exactas para cada una de las acciones y publicaciones.

 

3.Escoge un buyer persona:

Enfócate en él para tener claro tu mensaje y el copy.

 

4. Métricas:

Si no puedes medir tus acciones o tus campañas, no podrás saber si avanzas o retrocedes, si lo que haces merece la pena y tu esfuerzo y sobre todo: te ayudan a Tomar decisiones oportunas. Por eso te recomiendo que tengas muy claros tus números antes de iniciar cualquier campaña o plan de marketing.

 

Para esto es muy importante que tengas en cuenta los KPI (Key Performance Indicator o métricas clave) antes de empezar con tus campañas. Así podrás medir los resultados al finalizar la campaña y saber si funcionó. Por ejemplo, antes de empezar tu campaña de navidad si tienes un negocio online y tus esfuerzos están centrados en tu página web e Instagram, debes tener claro los siguientes KPIs:

 

Instagram: Los números de seguidores en Instagram, número promedio de like por publicación, cuántas veces comparten tus posts en stories, nivel de engagement, número de comentarios promedio por publicación, cuántas veces han guardado tus posts, cuántas personas ven en promedio tus stories.

Web: los visitantes únicos al mes, de donde proviene el tráfico de tu web, número de usuarios que añaden los productos al carrito, tasa de conversión, que productos o servicios tienen más visitas etc.

Email Marketing: Número de usuarios que abren el correo, número de personas que hacen clic en tus correos, tasa de apertura, tasa de conversión, bajas en la suscripción etc.

Y así por cada canal en el que estés activa con tu marca o negocio.

Sé que los números son un poco agobiantes, pero es la  única manera de comprobar si lo que estamos haciendo tiene sentido para nuestro negocio y estamos consiguiendo los objetivos que nos hemos marcado. La información es poder my Darling! Te recomiendo Metricool que te da muy buenas métricas y es muy intuitiva.

 

Ingredientes que deben ir sí o sí en tu campaña de navidad:

Contenidos creativos afines a la época y que aporten valor

Storytelling y textos persuasivos

Gráficos, fotografías e imágenes alusivas a la navidad

Todos los ingredientes que mencioné tienen que estar relacionados con el tema central (si esta es una de tus estrategias) para que tengan una coherencia y el mensaje llegue claramente a tu audiencia. Debes hacerlo pensando profundamente en tu marca y tus valores para que tu mensaje no se diluya entre las mil campañas de navidad que lanzan al mercado y los objetivos que te establezcas se cumplan.

 

Ideas de estrategias y tipos de contenido que puedes implementar en tu campaña de navidad

 

Nota: Puedes hacer tu propia campaña variada haciendo un mix con las siguientes estrategias. Recuerda que nadie mejor que tú conoce tu negocio y sabe los objetivos que realmente necesita para avanzar.

 

Contenidos temáticos:

Escoge un tema central en el que vayas a enfocar toda tu comunicación. Ej. Tu campaña de este año se va a centrar en la familia y en esa unión fraternal que se da por estas fechas.

Si vendes servicios o productos por internet, escribir artículos en tu blog que aporten valor a tu audiencia será indispensable para atraer a más clientes. Además debes tener claras tus palabras clave para que google te quiera y te posicione cada vez mejor. Recuerda todos los posts que hagas deben ir enlazados al tema principal de tu campaña y tener un CTA (llamada a la acción) promocionando tus productos o servicios. Esta estrategia es muy recomendable y sencilla de realizar.

Marketing de influencia: Si vendes productos, te recomiendo que busques influencers que estén íntimamente relacionados a tus valores de marca para que promocionen tus productos durante esta navidad. Nada mejor que una recomendación de alguien que seguimos y en quien confiamos. Esta estrategia en navidad es muy recomendable para ganar visibilidad y disparar las ventas.

Descuentos en fechas puntuales para incentivar las ventas y evocar la escasez.

Descuentos en segundas compras.

Frases o quotes navideños: Siempre he dicho que las frases célebres tienen un poder especial, nos inspiran o nos hacen reflexionar. Apelan a nuestras emociones y son muy poderosas para conectar con nuestros seguidores pues la mayoría describen nuestros valores o filosofía de marca. Tienen muchos likes y mucha gente los guarda. Apuéstale a incluir este tipo de publicaciones en tu campaña de navidad.

Concursos y sorteos: Si vas hacer un concurso, haz un concursazo.  Aprovecha la época, esto te dará muchísima visibilidad.

Ideas para tus concursos de campañas de navidad:

Gaming: Pon a jugar a tu audiencia con puzzles, acertijos, adivinanzas, sopas de letras navideñas. El primero que se suscriba a tu newsletter y te envíe las respuestas correctas ganará el premio. Puede ser un descuento, un producto, un servicio etc.

Fotos emotivas de navidad: Crea un hashtag con el nombre del concurso, pide que te mencione y etiquete en la foto y la que más likes tenga será la ganadora.

Concurso escribe la mejor historia navideña: incentiva a que tus seguidores poetas a que escriban por qué deben ganar el premio y pídeles que etiqueten a dos amigas a las cuales les encantaría tener el producto o servicio que ofreces. Este tipo de concurso tiene muy buena acogida y crea lazos fuertes con los participantes.

Eso es todo Darling, aquí ya juega tu creatividad, se original, haz cosas diferentes, sorprende e impacta  a tu audiencia con campañas que no se esperan.

Si necesitas una ayudita creativa, te puedo ayudar con mi servicio de mentoring express en el que juntas podemos crear tu campaña de navidad. No permitas que te coja el tiempo y desaproveches esta época para aumentar tus venta

Mentoring express para ayudarte con estrategias creativas para esta navidad
Mentoring express para ayudarte con estrategias creativas para esta navidad

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lead Magnet

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit

REDES SOCIALES

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?