Cómo ser más creativa. Piensa fuera de la caja.

Cómo ser más creativa. Piensa fuera de la caja.

Cómo ser más creativa
Cómo ser más creativa

Cómo ser más creativa

 

Cómo ser más creativa, una cuestión con la que debemos vivir diariamente las emprendedoras. Y como buena multiapasionada, el tema de la creatividad me chifla. La creatividad para mí es la chispa de la vida, esa capacidad que tenemos los humanos de sorprender y de innovar, de cautivar la atención de las personas con aquello que amas y disfrutas hacer.

La creatividad al igual que el talento, es una cualidad que muchos alegan no tener. Lamento enormemente llevarte la contraria, pero la creatividad está presente en el ADN de todos los seres humanos  y tú no eres la excepción.

Las emprendedoras y emprendedores debemos tener muy claro que una de las bases de un negocio online exitoso es la creatividad. Si no hacemos cosas diferentes, sino comunicamos de una manera única, será muy difícil que destaquemos en el mar de información en el que vivimos.

 

 

¿Sabes cuántos anuncios vemos al día? Aproximadamente de 3000 a 10.000. Y sabes cuántos recordamos, menos del 12%. Por eso debemos ser creativas e innovar con nuestro contenido y la forma en que lo comunicamos.

 

Para que me entiendas mejor te voy a contar el cuento de la vaca purpura de Seth Godin, si trabajas en el mundillo del marketing online seguro que sí. Pero si estás empezando y no has oído hablar de él, te cuento el cuento.

Recuerdas cuando fue la última vez que estuviste en el campo y viste algunas vacas por el camino. ¿Recuerdas a alguna en especial? Seguro que no, porque todas eran iguales.
Pero te imaginas que hubieras visto una vaca purpura, seguro la recordarías por ser diferente y haber captado tu atención. Es algo que nos obliga a pararnos, a mirar e incluso a maravillarnos. Es algo increíble, emocionante, diferente, algo que nunca se olvida. Y lo más importante, es autentico y extraordinario.
Esta metáfora que el gurú del marketing moderno, es perfecta para entender la importancia de la creatividad en nuestros emprendimientos.
Hay tantas personas haciendo lo mismo, que ya estamos saturados y nos aburre ver siempre lo mismo. Nuestro cerebro nos pide a gritos que lo sorprendamos, con vacas purpuras, rosas verdes, de cualquier color, pero que lo sorprendamos y lo saquemos de la rutina.
Piensa: eres una vaca mas del rebaño, o eres una vaca purpura. Qué te diferencia de las demás emprendedoras. Busca esa propuesta de valor que te diferencie y que nazca de alguno de tus talentos.
Puede ser escribir (tu storytelling), las imágenes y fotografías que usas, la manera en que te expresas. Puede ser el conjunto de todo.
Busca una manera diferente de hacer las cosas y de comunicar tu mensaje. Dedícale tiempo y encuentra la vaca purpura que habita en ti.
Dejáme una vaquita de emoji si te gusto este post.

Tranquila, para empezar No tienes que ser Marie Forleo u Oprah Winfrey,  no caigas en el error de compararte con grandes referentes, recuerda que ellos llevan años y años en el camino y son lo que son por su esfuerzo, constancia y aprender de los errores y fracasos. Son personas muy creativas gracias a ello.

 

La creatividad es una facultad innata de los seres humanos para crear, fabricar ideas y sobre todo para transformar lo que ya existe en algo nuevo y diferente.

 

Incluso la creatividad también está íntimamente relacionada con solucionar los problemas o situaciones que trae el día a día. No únicamente con el arte. ¿Estás de acuerdo?

 

Hoy vas aprender cómo ser más creativa y a pensar “out of the box” (fuera de la caja).

 

Pablo Picasso decía que “Los grandes artistas copian, los genios roban”.

No entendía muy bien esta frase de Picasso, hasta que me leí “Roba como un artista” de Austin  Kleon, con su peculiar idea de que no hay nadie autentico o con ideas 100% originales, que todas las grandes obras y las grandes ideas, son robadas de alguien.

Resulta que los grandes genios y artistas de la historia, se reunían en tertulias o esenios para compartir sus formas de ver el mundo y su arte.

Contrario a lo que todo el mundo pensaba, que los artistas eran celosos con sus conocimientos y técnicas, estos se compartían todos sus conocimientos en estos espacios y salían con la inspiración a tope. Ahí nacían las grandes ideas, de robárselas unos a otros.

 

Al final ¿qué son las ideas sino información disfrazada de inspiración?

 

Si te viste la Ted Talk de Elizabeth Gilbert en la que hablaba sobre el genio de la creatividad, entenderás que no hay ningún genio, simplemente hay momentos en los que la inspiración te encuentra y llega, justo cuando menos te lo esperas. Volvemos a Picasso y su cita archi conocida: “La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando”.

No te sientas mal cuando quieras robar ideas de otros y ojo que este tema es delicado, no se trata de plagiar y copiar exactamente. Se trata de inspirarte e imprimirle tu sello personal.

 

cómo ser más creativa
Cómo ser más creativa robando ideas dignamente. Austin Kleon

Hay grandes indicios de que Picasso se inspiró en la biblia mozárabe para hacer una de sus obras más conocidas: La Guernica. Lo ves, ni Picasso se escapa.

 

Inspiración de la biblia Mozárabe en su gran Obra La Guernica

 

 

Piensa fuera de la caja para ser más creativa

Intenta resolver este acertijo pensando fuera dela caja. Se llama el juego de los “nueve puntos”. El objetivo de este rompecabezas es conectar los 9 puntos usando 4 líneas rectas o menos sin levantar la pluma del papel y sin trazar la misma línea más de una vez.

Una pista, piensa más allá de los límites:

El juego de los 9 puntos para pensar fuera de la caja
El juego de los 9 puntos

 

 

 

 

 

¿Qué tal, pudiste hacerlo rápido? Al final del post de dejo la solución si no lo lograste y así no olvidarás fácilmente la importancia de pensar fuera de la caja.

Pensar fuera de la caja, es dejar de pensar cómo el 99% de la gente.

El experto en pensamiento creativo Edward de Bono, hablaba sobre el pensamiento lateral y decía que debíamos pensar fuera de la caja contemplando ideas inusuales para ser más creativas. Planteaba que todos estamos dentro de una caja, la cual está formada por las restricciones, las expectativas, conceptos y percepciones, y nos movemos dentro de esta caja, cómo si no hubiese nada más afuera.

Pensar fuera de la caja, significa escaparnos de todas las restricciones, liberarnos de las expectativas, desafiar conceptos preestablecidos y cambiar nuestras percepciones. Poner nuestras propias reglas y desarrollar nuevas ideas.

En otras palabras, tener ideas inusuales, ideas que no tendrían razón de ser, dentro de la caja de tu pensamiento habitual.

Edward de Bono, aparte de su best seller Pensamiento Lateral, tiene un libro sencillo y divertido para crear y desarrollar nuevas ideas. En el encontrarás 62 ejercicios que fomentan la creatividad y el pensamiento lateral. Si quieres ser más creativa este es tu libro.

 

Tips para ser más creativa y pensar fuera de la caja:

  1. Pon tus neuronas a trabajar y sal de la rutina. Haz algo diferente cada día para crear nuevas redes neuronales.
  2. Manda de vacaciones a tu hemisferio izquierdo apartando la lógica y haciendo arte. Pinta, baila, canta, escribe una historia.
  3. Medita, activa las ondas cerebrales beta y theta. Esto estimula tu cerebro y fomenta la creatividad.
  4. Ten más momentos Flow, aquellos momentos en los que pierdes la noción del tiempo porque haces algo que te apasiona.
  5. Haz yoga o ejercicios en los cuales hagas posturas como el pino o cabeza abajo. Esto irrigará sangre y oxígeno a tu cerebro haciendo que pienses mejor.
  6. Consume Omega 3 y Omega 6, aminoácidos indispensables para el cerebro. Están presentes en el pescado, frutos secos y grasas saludables.
  7. No tengas miedo al error, muchas veces el miedo a equivocarnos nos limita e impide que actuemos fuera de la caja.
  8. Se curiosa, La curiosidad es la base de la creatividad e impulsora de ir más allá. Viaja, conoce personas de otros países y otras culturas, lee un libro al azar, déjate sorprender por la vida.
  9. Antes de dormir habla con tu subconsciente, dile que necesitas esa idea maravillosa o esa solución para tu problema. De esta manera mientras duermes, tu cerebro trabajará para ti.
  10. Investiga mucho sobre el tema que quieras resolver o la idea que quieras crear. Luego relájate y no pienses más en ello. Sal a dar un paseo por la naturaleza y verás cómo llegan las ideas solas.
  11. Lleva siempre una libreta y un boli para anotar las ideas maravillosas que te visitan justo en los lugares que menos esperas, como el en bus o el metro, conduciendo  o quizá nadando. También puedes usar el móvil con alguna app para notas.
  12. Haz networking, recuerdas los esenios de los artistas. Pues es genial conocer personas que se dedican a algo parecido a ti. Pueden traerte mucha inspiración.

 

Con estos 12 consejos estoy segura que tu proceso creativo será un éxito y dejarás de sentirte como un coco vacío. Toc Toc!

 

 

Ted Talks que no puedes dejar de ver para ser más creativa.

Ken Robinson. Las escuelas matan la creatividad

Elizabeth Gilbert. Dale alas a la creatividad

Julie Bersntein. 4 lecciones de creatividad 

Austin Kleon. Roba como un artista

 

Recomendación de libros para ser más creativa:

Todos los de Austin Kleon

  • Roba como un artista de Austin Kleon
  • Roba como un artista “El Diario”. En este último encontrarás 100 ejercicios prácticos para desarrollar tu creatividad y convertirte en el mejor ladrón de ideas. Yo lo tengo y es genial. Me sirve como diario de inspiración para cuando necesito nuevas ideas.
  • El espíritu creativo de Daniel Goleman
  • Libera tu magia de Elizabeth Gillbert
  • 62 ejercicios para desarrollar la mente de Edward de Bono
  • Pensamiento lateral de Edward de Bono

Frases de genios sobre la creatividad

El arte es robo. Pablo Picasso

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose. Albert Einstein

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Ken Robinson

La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas. Erich Fromm

El pensamiento creativo en términos de creatividad de la idea, No es un talento místico. Es una actividad que se puede practicar y nutrir. Edward De Bono

Resultado del acertijo de la caja de los 9 puntos. Recuerda piensa más allá de los limites prestablecidos.

 

 

 

 

 

Espero y aspiro que de hoy en adelante pienses fuera de la caja, te consideres una persona creativa y robes ideas dignamente.

 

No olvides que si quieres descubrir tu vocación, tus múltiples talentos y  pasiones, puedes descargar totalmente gratis el siguiente manual:

Cómo descubrir mis talentos y pasiones
Descarga Gratis Cómo descubrir tus talentos y pasiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga GRATIS la hoja de ruta para emprender online con tus talentos y pasiones

 

Hoja de ruta emprender online desde cero
Hoja de ruta emprender online desde cero

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lead Magnet

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit

REDES SOCIALES

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?