Marketing de contenidos

marketing de contenidos

 

Marketing de contenidos o inbound marketing

 

Seguro has oído hablar de la famosa y trillada cita de Bill Gates “Content is King” en español: El contenido es el rey. Bueno, después de leer este post entenderás por qué.

El marketing tradicional ha evolucionado a lo que hoy conocemos como marketing de contenidos. Un marketing de consumo de información para solucionar las necesidades de nuestros clientes aportando información y contenidos de valor.

En la era digital en la que nos encontramos, tenemos acceso a todo tipo de información como nunca antes. Un dato curioso para que te hagas una idea: En un día recibimos toda la información que recibía un hombre del S. XIX en toda su vida.

Y sí, estamos saturados de contenido, infoxicados, como quieras llamarle. Pero es por el momento, junto con el marketing de emociones es el que sigue mandando la parada.

Nuestro cerebro ha desarrollado una alerta subconsiente cuando detecta que alguien le quiere vender algo, activando zonas similares a las del dolor físico. Estamos hartos de que nos vendan de todo a todas horas, la publicidad en medios digitales nos bombardea sin piedad, por esto el marketing de contenidos es por ahora una de las mejores alternativas para llegar a tu cliente de una manera más amigable y menos invasiva.

Pepsi por ejemplo, paso de hacer 4 contenidos al año en 2007 a producir 4000 contenidos diarios. Imagina el resto de grandes marcas y empresas. No creo que se hayan quedado atrás. El marketing de contenidos es hoy por hoy una de las estrategias más usadas por grandes marcas, empresas y emprendedores.

Como aplicar el marketing de contenidos a tu negocio:

Lo primero que debes tener claro y sé que esto suena a disco rallado, es tu nicho, publico objetivo y cliente ideal. Recuerda entre más identificado lo tengas más fácil será generar contenido que le interese.

Esta es la base para generar contenidos relevantes que atraigan a la persona indicada o cliente potencial y te posiciones como una experta en tu tema.

 

Crea tu Buyer Persona

Si aún no tienes claro tu cliente ideal, descarga Gratis el ebook para crear tu Buyer Persona.

 

Cuál es tu nicho, a quien te diriges, a qué grupo de personas les solucionas un problema puntual. Ej:

Eres una Coach para adolescentes con problemas.

  • Tu nicho o público objetivo serían las familias que tengan algún miembro adolescente con problemas.
  • Tu cliente ideal: las madres o personas a cargo de adolescentes con problemas, porque serían en este caso los más interesadas en ayudar a sus hijos, y las que tienen el poder adquisitivo.

Por ende tu estrategia de comunicación y marketing de contenidos, debe ser relevante para estas personas. Ej. Artículos, podcasts o videos en el que hables sobre cómo tratar a un adolescente cuando este se torna rebelde.

Otro ejemplo. Una profesión más clásica como una dentista. Una persona cuya profesión le obliga a tener un consultorio físico. ¿Cómo puede esta persona generar contenido de valor para atraer más clientes a su consultorio?

Creando un blog en el que comparta artículos acerca del cuidado e higiene de los dientes, cómo cuidar tus dientes cuando tienes ortodoncia. Incluso hacer videos en YouTube. Conozco un caso de una chica dentista que empezó hacer videos en YouTube y ahora tiene dos consultorios copados de clientes. Su estrategia: generar contenido relevante para personas que quieren arreglarse los dientes. En este caso hacia videos en vivo de la colocación de los aparatos de ortodoncia. Puedes buscarla como “La dentistería”. 

 

¿Qué tipos de contenidos hay?

 

El marketing de contenidos tiene varias tipologías con las cuales puedes aportar valor a tus clientes potenciales. Debes explorarlas hasta encontrar las que mejor se adecuen a tu negocio.

* Educacional: Educas a tu cliente con tu contenido

* Influencia: Colaboras con inlfluencers de tu sector para ganar visibilidad.

* Entretenimiento: Son las que entretienen y se viralizan.

* Prestigio: Compartes entrevistas o algunos medios en los que hayas salido.

* Inspiracional: Compartes contenido que motive, emocione e inspire.

* Visibilidad: Haces sorteos o concursos premiando a tus seguidores y potenciales clientes.

* Venta: Aquí puedes compartir información sobre tus productos o servicios.

 

Como mencione antes, la idea es que los explores y tú misma compruebes cual te da mejores resultados. Varía con el contenido y se creativa para no aburrir a tu audiencia.

Formatos y canales para comunicar tu marketing de contenidos:

Hay varios formatos en los que puedes presentar tu valioso contenido y varios canales por los cuales difundirlo.

Veamos los formatos del marketing de contenidos:

 

·         Post o artículos del blog

·         Ebooks

·         Guias

·         Manuales

·         Masterclass

·         Webinars

·         Podcasts o audios

·         Tutoriales en video

 

Veamos los canales de difusión:

Aquí debes hacer varios análisis. El primero saber dónde está tu cliente ideal. En que redes sociales interactúa más.

El segundo, ten claras tus fortalezas a la hora de comunicar, es decir si se te da muy bien escribir, el Blog con un buen SEO es una muy buena alternativa para ti.

Te gusta la fotografía, los blogs e Instagram pueden ser un canal en el que te muevas como pez en el agua.

Se te da bien hablar ante las cámaras, YouTube, Instagram, Facebook, Linkedin pueden funcionar muy bien para ti.

Te gusta hablar y comunicar con palabras pero la cámara no es lo tuyo, entonces el podcast es para ti. Prueba las apps Ivoox y Itunes (podcast) para compartir tu cometido de valor.

Todos estos canales los debes complementar con un buen email marketing que te permita entregarle la información de valor a tus potenciales clientes de primera mano.

 

Estrategias para hacer Marketing de Contenidos:

 

estrategias de marketing de contenidos

Estrategias de marketing de contenidos

No le temas tanto a esta palabra, recuerda que una estrategia es un conjunto de varias acciones con objetivos que te acercan a una meta.

Ahora si:

*Siempre ten un objetivo claro para que tu contenido de valor pueda convertir visitantes en futuros clientes enamorados de tu marca. Pregunta el por qué de cada publicación que haces. Qué quieres conseguir con ello: Vender más, visibilidad, hacer crecer tu lista de correos, prestigio, educar, etc.

*Planifica con un calendario de contenidos, diario, semanal, mensual o anual. Junto con ello elabora tus objetivos trimestrales. Es decir, Divide el año en trimestres (así lo hago yo, tu prueba como te venga mejor). Establece tus fechas especiales, fechas de lanzamientos y prepara contenidos que enlacen perfectamente con tus estrategias. Así tendrás objetivos claros para pasar a la acción, cumplirlos sin procastinar y logrando aquello que te propusiste.

*Haz una lista de temas que sean de total interés para tu audiencia. Haz encuestas en tus redes, interactúa, pregúntales que temas les gustaría que trataras. Siempre te responderán te lo aseguro. También puedes revisar lo que hace tu competencia, los posts más leídos, los videos más vistos e inspirarte.

*Haz siempre una llamada a la acción al final del contenido. Invita a las personas a que se suscriban a tu newsletter o a que descarguen tu regalo o freebie. De esta manera crear contenido merece la pena pues estas haciendo crecer tu base de datos con personas que están realmente interesadas y a las cuales les podrás ofrecer tus productos o servicios.

Mide tus resultados, yo trabajo con Metricool. Super recomendadísima. Aquí podrás analizar tu web y redes sociales. De qué países te visitan más, qué publicaciones y posts obtienen mejores resultados. De qué fuentes viene tu tráfico. Te dejo el enlace para que la pruebes. Tienen una opción Free que es más que suficiente para empezar. También puedes probar con Hootsuite.

Conclusiones y reflexiones sobre el Marketing de Contenidos

*El marketing de contenidos es un trabajo arduo en el que debes tener mucha paciencia, pues la única forma de que dé resultados es ser constante y para tener éxito, debes darle a tu público lo que realmente necesita, no lo que tú crees que necesita.

*Interactúa con tu comunidad, pregúntales que quieren, que necesitan, que les cuesta conseguir y por qué. De estas respuestas saldrá un verdadero contenido de valor.

*Busca un nicho y un tema que te apasione para que sea perdurable en el tiempo y no abandones en los picos bajos de la montaña rusa del emprendimiento. Esto es como sembrar durante un tiempo para después cosechar los frutos.

*Si un contenido no funciona o no tiene el recibimiento que esperabas, no te agobies, no pasa nada, sigue con otro y otro hasta que des con el clavo. Es la única manera de comprobar por ti misma si funciona o no.

*Al cabo de un año revisas tu blog y tienes tantos artículos que incluso podrías escribir tu primer libro. Tus contenidos son tu activo más preciado. No lo olvides.

*Intenta dar el contenido lo mejor posible, que nazca de tu experiencia y de la de otros, pero sobre todo de la tuya, que es la que realmente le interesa a aquel que te sigue los pasos.

*Mejora el contenido de tu competencia, cuáles son sus debilidades y aprovéchalas para convertirlas en oportunidades para ti.

*Cuenta historias, ponle humor y drama. Crea imágenes que sorprendan.

 

 

Te gusto el post, te ayudo a aclarar la importancia de tener claro el concepto de marketing de contenidos para tu negocio. Déjame tus comentarios, me ayudan a seguir compartiendo contenido de valor para ti. Gracias!!!

 

 

Descarga Gratis el ebook con el Paso a paso para emprender online desde cero