5 estrategias para diferenciarte de la competencia

5 estrategias para diferenciarte de la competencia

¿Cómo diferenciarte de la competencia?

 

5 estrategias para diferenciarte de la competencia
5 estrategias para diferenciarte de la competencia

 

 

Diferenciarse de la competencia es cada vez más necesario pues día tras día nacen nuevos emprendedores digitales que ven la oportunidad de crear un trabajo a medida, ser independientes y manejar su propio tiempo.

Es por eso que debemos si o si diferenciarnos de las millones de personas que hacen o venden lo mismo que nosotros en la red.

 

Te voy a compartir 5 estrategias para que puedas marcar la diferencia y destacar:

 

1.       Branding:

Tener una marca definida y estructurada te va a permitir crear un reconocimiento especial y calar en el corazón de tu público ideal.

 

¿Pero qué es el branding?

 

El branding es el alma de una marca, es algo que va más allá de los colores, de un logo o una web. Es una génesis de todo tu universo, define tus valores, tu esencia, tus objetivos, tus metas, en definitiva es tu punto diferencial.

Tiene que ver con la percepción que tiene la gente sobre tu negocio, empresa o marca. Qué dice, piensa o siente la gente de tu marca, cómo te recuerdan. Eso es el branding en palabras de Andy Stalman comúnmente conocido como el “Señor Branding”.

 

Para tener una marca memorable tienes que construirla desde tu autenticidad y tus valores. No se puede fingir lo que no eres. Recomiendo ver este video para que entiendas mucho mejor este tema:

 

 

2.       No seas una emprendedora genérica o comoditizada:

 

Un producto o una marca comoditizada, es aquella que por su gran demanda y tendencia, ofrece los mismos beneficios al consumidor que su competencia, es tan parecido a los demás que la única manera de diferenciarlo es con el precio. Un claro ejemplo, son los celulares o móviles. Hay tantas empresas de dispositivos móviles y los hacen con las mismas características que es casi imposible diferenciar unos de otros.

 

No permitas que te pase lo mismo emprendedora, deja de hacer lo que todos hacen y tomate el tiempo que sea necesario para poner tus neuronas a trabajar. En la era en la que vivimos y teniendo en cuenta que cada vez hay más gente emprendiendo, debes dejar de ser una más del montón. Para esto debes pensar fuera de la caja y hacer lo que tus competidores no estén haciendo en este momento. Convierte las debilidades de tu competencia en tus fortalezas. Para esto te recomiendo que hagas una matriz DAFO o DOFA (es lo mismo) y que leas este artículo: cómo ser más creativa.

 

Si vas hacer pan, haz un pan diferente:

 

 

 

3.       Ponle apellidos a tu profesión o a tu marca

 

No importa si eres coach, psicóloga, mentora, marketer o copywiter. Es verdad que hay miles de estas profesiones en el mercado y muy buenas, pero si le pones apellidos a la tuya, podrás diferenciarte de todos ellos.

 

Sé creativa y compleméntalo con tu súper poder. Con eso en lo que solo tú eres muy buena y encontrarás una manera de ser recordada.

 

Te doy mi ejemplo, soy mentora de emprendedoras multiapasionadas, ese es uno de mis apellidos. Soy una multiapasionada en potencia y me encanta trabajar con personas de las mismas características.

 

Otro ejemplo que te puedo dar es el de Virginia, ella es copy y el apellido de su profesión como emprendedora es “Mami”. Si tienes hijos, seguro te llamará la atención su marca: Copymami.

 

Otro ejemplo es Lorena García, ella tiene su marca de marketing digital: “Comunicazen”. Ha mezclado dos de sus grandes pasiones y su bandera es el marketing slow.

 

Ya ves, es tu turno de ser creativa y ponerle apellidos a tu marca para que te recuerden tal y como te recordaban y te diferenciaban a ti en el cole.

 

 

 

4.       Escucha a tus clientes y a tu audiencia:

 

Seguro si te pregunto que si escuchas a tu público o a tus clientes, me dirás que si. Pero te voy a contar una historia. La mayoría de emprendedoras no lo hacemos al principio. Estamos tan enamoradas de nuestra idea y de lo que “creemos” que la gente necesita que los productos o servicios que creamos son los que nosotras queremos y no los que realmente necesitan allá afuera.

 

Si estas empezando a crear comunidad o ya cuentas con personas que te siguen la pista, interactúa con ellos y averigua que es eso que necesitan, eso que los bloquea y no les permite avanzar. Son pistas muy valiosas para que tú puedas mejorar tus productos o servicios.

 

 

5.       Haz algo loco y sorprende

 

No temas hacer cosas diferentes por muy locas que parezcan, a veces le cortamos las alas a la creatividad porque pensamos que no va a funcionar o que la gente te tildará de tonta o friki. Eso no lo sabes. Qué tal que funcione y te suene la flauta. No temas con explorar y hacer cosas diferentes. Sino funciona habrás aprendido algo nuevo y entenderás cosas que antes no tenías muy claras y si funciona, pues genial serás recordada durante mucho tiempo y llamarás la atención de muchas personas.

 

Recuerdo la entrevista que le hice a Borja Girón en Instagram, en la que contaba que gracias a que estuvo 24 horas en vivo en Periscope, llamó la atención de grandes medios españoles y tuvo la oportunidad de trabajar en un programa de televisión enfocado a emprendedores.

 

Atrévete y por en marcha esas ideas locas, no te limites.

 

Qué te han parecido estas 5 estrategias para diferenciarte de la competencia. ¿Tienes alguna más para aportar?

Aprovecho para invitarte este próximo 17 de noviembre al taller online: Cómo identificar y encontrar a tu cliente ideal 

Descarga gratis la plantilla descargable
Descarga gratis la plantilla descargable

 

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lead Magnet

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit

REDES SOCIALES

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?