La filosofía Slow, más que una moda, es un estilo de vida que cada vez más personas adoptan para contrarrestar los efectos nocivos del agitado mundo en que vivimos.
Slow (lento, en inglés) es un movimiento que propone tomarse el tiempo necesario para hacer todas las actividades cotidianas de la vida, disfrutando el proceso y adaptándose al ritmo de la naturaleza.
La filosofía Slow, surgió en 1986 a raíz de que un periodista italiano, Carlo Petrini, protestará frente a la apertura de un Mc Donalds en una de las principales plazas de Roma, argumentando que este sería el inicio de aceptar y copiar el estilo de “vida rápida” de los americanos, lo cual traería grandes repercusiones en la vida de las personas.
Treinta y dos años después hemos de darle la razón y agradecer la semilla que este hombre sembró tras expresar su opinión.
El movimiento Slow, empezó con la comida, (slow-food) luego paso a las ciudades, (cittaslow) hoy por hoy, ha tenido tanta acogida en el mundo que ya se habla de:
- Educación slow
- Moda slow
- Viajes slow
- Crianza slow
- Ejercicios slow
- Sexo slow
- Trabajo slow
Como ves se ha adaptado a cada pilar de la vida y cada vez más gente se hace consciente de la necesidad de relacionarnos mejor con el tiempo.
Anteriormente la palabra “rapido” era sinonimo de eficiencia, hoy en día esta palabra esta relacionada a todo lo que se hace superando los tiempos de la naturaleza en un afán por producir y hacer todo en el menor tiempo posible. (más cantidad menos calidad) además de relacionarla con un ritmo de vida acelerado, atareado, agobiado, estresado, desesperado, impaciente e incluso agresivo. Por esta razón esta iniciativa ha tenido tanta acogida y OJO Lento no es lo mismo que perezoso, es sinónimo de: tranquilo, intuitivo, reflexivo, fluido, paciente y sereno.
Características principales de la filosofía o movimiento slow:
- Valorar a los que te rodean y mejorar la relación con ellos.
- Crear un ambiente idóneo para desarrollar la creatividad.
- Descubrir nuevas situaciones de la vida cotidiana y romper con la rutina.
- Disfrutar de cada momento con la intensidad que merece.
- Encontrar oportunidades que antes no creías posibles.
- Conocerte mejor a ti misma, sintiéndote realizada, tranquila y más feliz
- Dar prioridad a lo importante y evitar agobios innecesarios.
- Una mayor productividad en el trabajo y en el hogar, pues haces todo desde la calma.
Esta es la invitación que te hago para que veas la vida como un viaje sabroso, disfrutando el camino sin obsesionarte con el destino o la meta. vivir en tiempo presente y ser consecuente con los ritmos de la vida.
Esto te ayudará a tomarte las cosas con mas calma, a conectarte contigo, a definir muchos aspectos de tu vida que quizá tenías abandonados o escondidos por las prisas que conlleva el día a día. Incluso integrar la filosofía slow a tu vida, puede ayudarte a redescubrir tus talentos y pasiones.
Asi que baby, pisa el freno y animate a vivir una vida más relax, más centrada en el momento, más consciente y natural.
¿Te animas?
4 comentarios en “¿Qué es el la filosofía Slow?”
Hola Andrea!
Me encanta la filosofía Slow. En otras etapas de mi vida la seguía de forma natural, sin saber que existía.
En cambio, desde que soy emprendedora me he pasado al otro extremo.
¿Crees que es posible emprender de forma slow? Tips ya, jajaja.
Un saludo
hola BArbara, creo que es posible hacerlo todo de forma Slow, emprender claro demanda mucho tiempo y dedicación y sentimos que el dia no nos alcanza y que la vida no nos da para tanto, sin embargo lo que yo hago, es tomarme todo con calma y disfrutar del proceso siendo consciente de cada paso que doy en pro de mi emprendimiento. Un tip que puede servir mucho es enfocarte en tu objetivos del mes y dejar un poco de lado a tu competencia, ya que queremos estar siempre a la par y esto es muy desgastante. Planificar también ayuda a que todo tenga un ritmo más slow!!! tu qué haces, tienes alguna técnica también?
Gracias Andrea
Estoy elaborando un Plan de Slow Copy y tu post me ha dado unas claves que todavía no había tenido en cuenta.
Un abrazo
Gracias Jerby, me alegra muchísimo que te diera nuevas ideas!!! Un fuerte abrazo!!!