Cómo crear un negocio creativo con exito en Instagram

Cómo crear un negocio creativo en Instagram con éxito.
Tamara Arauz de @happimola es una emprendedora multiapasionada en toda regla que ha logrado sacar adelante un proyecto creativo que une sus pasiones y talentos. Nada más y nada menos que la odontología, el diseño, la ilustración y el Kawai. Y ¿adivinen qué? Gracias a Instagram ha podido desarrollar su negocio y hoy puede decir con orgullo que vive de su proyecto.

Quieres saber cómo lo consiguió Tami, qué miedos, barreras y obstáculos tuvo que superar, acompáñanos en esta entrevista llena de creatividad. Te aseguro que te va a molar (literal 🦷😜)

Happimola

Escucha o descarga el podcast aquí👇

Ir a descargar

Preguntas y respuestas clave:

🦷 Cuéntanos cómo inicio tu proyecto:

Soy odontóloga de profesión y cuando mi esposo decidió irse a vivir a Estados Unidos, vi la oportunidad perfecta para empezar de cero y hacer realidad una idea que me venía coqueteando desde hace rato, fusionar la odontología preventiva y el diseño.

No tenía ni idea de que quería hacer o cómo lo iba hacer. Un día, hablando con mi esposo, me dijo que porque no creaba un libro pequeñito con mis dibujos para explicar a los niños la técnica del cepillado.

Tome unos cursos y me leí muchos artículos sobre cómo mejorar mis dibujos y cómo publicar libros en Amazon, literal no dormía pensando y buscado información para lograr publicar mi libro y encontrar mi estilo propio. Hasta que di con ese estilo que me encantaba, el estilo Kawai (que significa lindo en japonés) y con Amazon Kindle y fue cuando auto publiqué mi primer libro para niños. Sin saber mucho del tema, simplemente me lancé y lo hice.

Tiempo después navegando en Instagram y siguiendo varias ilustradoras, me di cuenta de podía vender mis ilustraciones en páginas web donde la empresa se encarga de poner mis diseños en el producto final (tazas, mugs, camisetas, cojines) lo cual para mí fue increíble porque no tenía que tener stock de nada ni complicarme con un inventario o envíos.

Mucho tiempo después le puse el nombre Happimola.

Siento que todo lo hice al revés, no tenía unos objetivos de marca, ideas claras, pero al final me dejé llevar por esa intuición y aquí estoy.

🦷 Cómo fue la transición de dejar tu carrera profesional de odontología para dedicarte a la ilustración.

Cuando me mudé a Estados Unidos, no le dije a nadie mis planes, únicamente le conté a mis padres. Mi madre me apoyó desde el principio. Mi padre lo dudo mucho al principio (siendo el dentista) pero cuando vió mi pasión y los resultados, me apoyó ciento por ciento.

Me gustaría resaltar algo importante: El hecho de no haberle dicho a mi entorno mis ideas y mis planes me ayudó muchísimo. Ya que a veces el ruido externo y las opiniones de personas que quieres pueden influirte a no seguir e incluso desmotivarte. Por tanto fue hasta que tenía el libro en mano, que le conté a mis amistades y mi entorno cercano.

🦷 Crees que fue relevante en tu proceso el hecho de haber escuchado tu voz interior

Claro que sí, escuchar esa voz interior, a mi niño interior fue fundamental para lograr materializar mis ideas y crear mi proyecto.

🦷 ¿Qué personas admirabas cuando empezaste?

Al principio seguía a muchas personas, ilustradoras y de desarrollo personal. Realmente admiraba a las personas que habían salido de su zona de confort que seguían el llamado de su corazón, quería conocer sus historias porque me inspiraban muchísimo. Sin importar que hablaran de zapatos, de joyas o de lo que sea, eso me hacía sentir acompañada, tranquila y me motivaba a seguir adelante con mi idea.

Si vamos a personas más específicas, me encanta la cuenta de Yasmina Creates que daba clases en una plataforma de formación online llamada Skillshare. También a Cat Coquillette que fue a través de ella que me di cuenta que podía vender mis diseños online.

🦷 ¿Qué significa Instagram para ti?

 Tal vez sonará cursi pero es como mi diario personal porque expreso ahí un lado mío que nadie concía. Como es tan visual. Me encanta porque plasmo una parte de mí que ni siquiera yo sabía que podía llegar hacer. Me encanta.

🦷 ¿Qué estrategias de visibilidad en Instagram nos puedes compartir ?

  1. Los videos animados. Crear gifs de mis ilustraciones me funciona muy bien porque la gente los comparte muchísimo.
  2. Ilustrar los memes del momento. Es contenido que está en tendencia por lo cual la gente los comparte dándome así visibilidad. Un ejemplo fue el del Joda.
  3. Ofrecer gratis fondos de pantalla y stickers de muelitas para Telegram. Sirven mucho para dar a conocer tu trabajo.
  4. Aprender hacer buenos anuncios en Facebook e Instagram. Una buena segmentación y dar un regalito me trae muchísimos seguidores.

Suscríbete a mi escuela de formación online y por solo 15€ al mes disfruta de cursos, tutoriales y masterclass que te ayudarán a sacarle todo el jugo a Instagram.

🦷 Cuánto tiempo te tardaste en monetizar tu proyecto.

Comencé en el 2017, y me di cuenta de que entre más publicaba más seguidores ganaba. No tenía una estrategia clara, estaba explorando, creando poco a poco una comunidad de seguidores que les interesará mi tema y por supuesto vendía muy poco.

A partir de 2018 y 2019 he recibido resultados enormes gracias a la claridad que iba adquiriendo y a la constancia.

Es importante tener un apoyo al principio, un trabajo o algo que te permita tener estabilidad económica y emocional para sacar tu proyecto adelante.

Cómo crear un negocio creativo paso a paso en Instagram

🦷 ¿Qué es para ti la creatividad?

La creatividad para mi es la forma de poder expresar o crear una parte de mí. Se que soy vulnerable porque debo exponerme pero me encanta.

Es un proceso de autoconocimiento y de ir explorando todo aquello que te guste.

Me inspiro mucho en Instagram y Pinterest y todo lo que veo y me gusta lo acoplo a los dientes.

Ser muy curiosa y observar los detalles de la cotidianidad para crear nuevas ideas.

Veo muelas y dientes por donde voy pasando.

🦷 ¿Que cuentas de Instagram nos recomiendas ?

@yasminacreates

@cuanticoach

@andrearubianomentoring

🦷 Qué consejos le darías aquellas personas que no se dan el permiso de dar el paso hacia la vida de sus sueños.

Escucha a tu voz interior, a ese niño interior, que llevamos dentro. Sigue tu intuición y toma las decisiones desde el amor y no desde el miedo. Si te da paz es la decisión correcta. Sigue páginas de personas que te aporten y te acompañen en el proceso porque es importante echarse porras y auto motivarnos nosotras mismas. Si no puedes acceder a coaches o mentores, sigue a estas personas que te van ayudar a conocerte para poder encontrar aquello que quieres expresar al mundo.

Encuentra a Tami de @happimola en:

Amazon para comprar sus libros:

Tamara Arauz Amazon

Para comprar sus productos:

https://www.redbubble.com/es/shop/tamara+arauz

Descarga gratis la masterclass con las 5 claves para vender e Instagram

Suscribete por 15€ mes a mi escuela de formación online para que emprendas en Instagram e internet con éxito. Cursos, masterclass y tutoriales para que le saques el maximo provecho a Instagram.