Palabras base de Ho’oponopono

Ho’oponopono como método de resolución de problemas

Hopono qué? fue lo que dije cuando escuché esta palabra extraña por primera vez y tuve que pedir que me la repitieran varias veces para poder escribirla.

Estaba reunida con un equipo de trabajo y nos pusieron como tarea investigar sobre este tema para socializarlo la próxima vez que nos reunieramos. Muy juiciosa, esa semana empecé a indagar en la red sobre este extraño termino.

No tenía ni idea con que me iba a encontrar y oh! sorpresa, mientras más leía y escuchaba, más me enganchaba.

Lo primero que encontré sobre Ho’oponopono

  • Es una filosofía y técnica ancestral hawaiana de resolución de problemas que ha sido adaptada a los tiempos modernos por Morrnah Simeona y el Dr  Ihaleakalá Hew Len.
  •  Todo aquello que no deseamos y que aparece en nuestra vida es una proyección, pensamiento, memoria o  programa funcionando erradamente, el cual tenemos la capacidad y oportunidad de soltar, limpiar y borrar.
  • El Ho’oponopono es la tecla de borrar en el teclado de la computadora de nuestra mente.
  • Cada uno de nosotros es responsable de crear su propia realidad.
  • Reconectar con el niño interior es conectar con nuestra esencia mas pura y creativa
  • La paz interior es la paz mundial.
  • Vivir el momento presente.
  • Practicando esta técnica eliminamos todas las creencias limitantes y empezamos un proceso de autoconocimiento que nos llevará al éxito seguro.
  • No somos las víctimas de nada ni de nadie, somos 100% responsables de la realidad que creamos.
  • No nos identificamos con nuestra mente (ego)
  • En nuestras células hay ADN de 7 generaciones atrás y podemos eliminar y transmutar las memorias dolorosas heredadas.

Conecté con todo esto de inmediato, me encontraba en una situación en mi vida en la cual me sentía muy desubicada, con mucha basura mental que en ese momento no identificaba como creencias limitantes, por el contrario eran las que regian y controlaban mi vida.  Me sentía sin rumbo, sin saber cuales eran mis pasiones, mis dones y mis talentos. Estaba totalmente desconectada de mi ser.

El Ho’oponopono fue la llave que me abrió la puerta al mundo espiritual, con el que yo conectaba, no el que me habían enseñado a creer. Me reconecté de nuevo con mi verdadero “yo”

Dicho del Propio Dr. Len (creador de la técnica moderna):

“El Ho’oponopono actualizado es un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación. Es una petición al amor de vaciar y reemplazar las energías tóxicas en su esencia. El amor perfecciona esto a través de la mente, comenzando por la mente espiritual (superconsciente). Entonces continúa fluyendo a través de la mente intelectual (consciente), liberando las energías del pensamiento. Finalmente se mueve hacia la mente emocional (subconsciente), desplazando los pensamientos envueltos en emociones tóxicas, colmándolas con su esencia”

Practicando Ho’oponopono (ver video)

  • Practicar esta técnica es muy fácil. Teniendo en cuenta de que todos somos vibración, incluyendo pensamiento y palabra, el Dr. Len nos dice que repitiendo como un mantra (mentalmente) las palabras: Te amo, Lo siento, Gracias y Por favor perdóname (palabras de alta vibración) , estamos elevando nuestra vibra y al mismo tiempo trasmutamos la energía negativa en positiva. entramos en un estado de calma mental , “meditación o limite cero” como él lo llama.
  • Al estar en este estado, estamos conectándonos con la fuente, consciencia universal, Dios, Divinidad o como tu prefieras llamarle.
  • Al conectarte con la fuente, estas al mismo tiempo conectándote con tu propio yo, pues no hay nada separado en la creación, todos somos el todo.
  • NOTA: puedes practicarlo mientras realizas cualquier actividad (haces ejercicio, conduces, te duchas etc…)

Significado de las 4 palabras:

TE AMO: Cuando decimos esta palabra, estamos diciéndonos a nosotros que nos amamos, que nos aceptamos, que restablecemos la relación con nosotros mismos. Esta palabra restablece cualquier situación de dolor y sufrimiento. significa que sentimos amor por el universo entero.

LO SIENTO: Cuando decimos lo siento, estamos sintiendo desde lo más profundo de nuestros corazones el sufrimiento que hemos causado sin querer a los demás. Nos estamos haciendo 100% responsables.

GRACIAS: Agradecer es dar por sentado que ya tenemos ese resultado que tanto deseamos, sea cual sea. Da las gracias al universo por tu vida, tu familia y todo aquello que te feliz.

PERDÓNAME: Pedimos perdón a nosotros mismos por cualquier memoria errónea o de dolor que compartimos con las personas de nuestra realidad. Aceptamos que somos responsables más no culpables.

Hay una serie de palabras gatillo que también puedes repetir como mantras  en Ho’oponopono como lo son:

  • Llovizna: para la abundancia
  • Gotas de rocío: transformar lo viejo en nuevo y bello.
  • Llave de la luz: luchas entre la razón y el corazón, crea un espacio de luz donde no hay controversia.
  • Hielo Azul: para problemas fisicos o emocionales.
  • Papel para moscas: problemas de pareja o relaciones interpersonales
  • La paz del Yo: paz interna
  • Yo soy el yo:  conectarnos con nuestra esencia y yo interior
  • Colibrí: problemas de dinero

Como yo soy una persona 100% intuitiva, que cree en la magia de la vibración, empecé a practicarlo cada día. Cuando me bañaba, cuando conducía,  cuando hacia ejercicio, cuando sentía que “la loca de mi mente ego” me empezaba a mandar sus mensajes saboteadores en fín en todo momento que tenía la oportunidad, lo practicaba.

La verdad, Ho’oponopono a mi me funcionó, empecé a sentir mucha paz, dejé de preocuparme tanto por el futuro y empecé a vivir más el presente. Comprendí que no debo identificarme con mi mente ego,  la importancia de amarme y tratarme bonito, a recuperar mi niño interior, a dejar de juzgar a los demás y a mi misma, a fluir con la vida y que lo correcto y perfecto siempre llegará a mi.

Se alinearon muchos aspectos de mi vida que estaban desordenados y que no me permitían avanzar hacia mis metas y sueños.  Poco después llegaba más y más información que se iba tejiendo entre sí y me confirmaban muchas verdades que todos tenemos dentro pero que sin querer olvidamos a medida que crecemos y nos contaminamos con algunas creencias que no están alineadas a nosotros.

  • En conclusión, gracias al Ho’oponopono llené mi tanque espiritual con las ideas que conectaban con mi ser sin necesidad de adoctrinarme en ninguna iglesia o religión. 

  • Tener clara tu espiritualidad con tus propias ideas es estar en consonancia con tu propia esencia y tu propio yo.

  • No puedes hacer Ho’oponopono por nadie, lo haces por ti y para ti. Si tu mundo interior esta en paz, tu mundo exterior, que es un reflejo de este, también lo estará.

  • Como dato curioso te cuento que fuí la única que investigó sobre este tema que cambió mi vida para siempre. Nadie más lo hizo. Tal vez yo era la que en ese momento necesitaba una ayudita Divina 🙂

  • Te recomiendo leer el libro Cero Límites de Joe Vitale y Hew Len, para tener una visión mas amplia de la filosofia del Ho’oponopono.

¿Has praticado alguna vez Ho’oponopono? cuentame tu experiencia en los comentarios o si tienes alguna duda sobre Ho’oponopono o como practicarlo no dudes en escribirme llevo 4 años practicándolo y aún me sigue funcionando.

Te amo, Lo siento, Gracias, por favor perdóname.